domingo, 1 de diciembre de 2019

La creatividad en el aula


Partiendo de la frase "Creatividad es no limitarse a copiar, es descubrir"  un docente no debe olvidar la importancia que tiene el potenciar en el alumnado la creatividad. No olvidemos que no se nace creativo, sino que esa cualidad se  puede desarrollar.
Cómo, os preguntaréis. Pues hoy en clase hemos aprendido algunos trucos que me servirán como futura docente:
  • Favorecer espacios que hagan sentir al alumnado cómodo, ambientes que favorezcan su curiosidad por descubrir y así potenciar su creatividad.
  • Las sesiones cortas  favorecen la creatividad.
  • El miedo al error, a equivocarse es el peor enemigo para la creatividad.
  • Un docente debe animar al alumnado.

Todos esas recomendaciones debería llevarlas a cabo yo en mis clases como alumna ya que mi miedo a no saber hacerlo no me ayuda mucho. Hoy hemos hecho unos ejercicios en clase relacionados con el tema de la creatividad y estas fotos que a continuación veréis son el resultado  de mi miedo al error.




                                              





            












En estos dibujos hemos trabajado la simetría,  durante el proceso mi idea de creer que lo mio no es el dibujo y que por ello me iba a salir mal,  ha hecho que en un principio me bloqueara, pero poco a poco he ido alejando esa idea y aunque la verdad es que no me ha salido muy bien, creo que si siguiese trabajando e intentándolo sería capaz de conseguir hacerlo mejor. Todas esas mismas  sensaciones las viven a diario niños y niñas en sus clases y creo que nuestra labor como futuros docentes debe ser la de animarles, alentarles a intentarlo de nuevo y para ello crear en nuestras aulas ambientes adecuados con actividades que motiven y propicien su creatividad. 


         "La creatividad no es un don, se puede desarrollar"


No hay comentarios:

Publicar un comentario